Si bien es cierto que dentro de la alimentación diaria debes aumentar el consumo de vegetales y disminuir el de grasas y carbohidratos, también debes tomar en cuenta que no todos los hábitos alimenticios son los adecuados y las porciones también juegan un papel importante dentro del control de tu Diabetes.
Asimismo debes tomar en cuenta el equilibrio energético entre la ingesta de energía y las actividades diarias que realizas, pues infieren un gasto energético.
Es importante que las grasas utilizadas dentro de tu dieta sean monoinsaturadas, como las que contiene el aguacate o el aceite de oliva; o poliinsaturadas, como lo son las provenientes de las almendras, la cánola o el maíz. Asimismo se recomienda que su consumo sea en crudo o poco calientes.
Evita grasas saturadas y trans. Las saturadas podrás encontrarlas en alimentos de origen animal: cordero, buey, vaca, algunos cortes de cerdo, leche entera, yogurt o queso. Lo mejor es ingerir lácteos descremados o carnes menos grasosas como el lomo de cerdo.
Las grasas trans por su parte se encuentran en productos de bollería, es decir, productos industrializados como galletas, papas fritas, postres o pan, en donde el aceite es sometido a un proceso de hidrogenación, y éstas pueden incluso, llegar a ser más dañinas que las saturadas.
Frutas
Proveen vitaminas y minerales además de una buena cantidad de fibra. La recomendación es consumir de 2 a 3 porciones al día de fruta y de 2 a 5 en verduras, ya que éstas ayudan a llevar un mejor control de la glucosa.
Es importante que consumas la cáscara tanto de frutas como de verduras, pues es ésta la que realmente contiene la mayor cantidad de fibra.
Consúmelas crudas y opta por las que contienen menos azúcar como las pertenecientes al grupo de las boscosas: fresa, guayaba, ciruela, manzana, etc. Evita o mide las frutas tropicales como la piña, mango o plátano
Proteínas
Ayudan al fortalecimiento y crecimiento de órganos y tejidos, y se recomienda ingerir carnes blancas dos o tres veces por semana, como el pollo o el pescado, debido a la gran cantidad de Omega tres que éste último contiene.
Azúcar y bebidas azucaradas
Éstos tienen un efecto muy importante en la glucosa sanguínea, sobre todo bebidas como los jugos, por lo que se aconseja comer frutas a mordidas o picadas, sin licuarlas con otros productos pues de esta forma es posible evitar picos en los niveles de glucosa.
También se recomienda evitar refrescos, café, aguas de sabor y tés industrializados pues también contienen un importante aporte de azúcar.
Limita el azúcar de mesa e intercámbiala por edulcorantes.
Sodio
Consume menos de 6 gramos de sal al día, es decir, dos y media cucharaditas. Vigila el consumo de productos industrializados, como embutidos o alimentos enlatados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario