viernes, 29 de abril de 2016

Como saber cual es tu talla correcta de bicicleta

Una de las dudas más frecuentes al comprar una bicicleta nueva o comprar una bicicleta de segunda mano es acertar con la talla correcta. ¿Me va mejor una talla M o una talla L? ¿La 53 se ajusta mejor a mi altura o debería comprarme la 55? Muchos ciclistas y triatletas creen que la manera adecuada de resolver esta duda es atendiendo es en función de su altura. Es decir, que dependiendo de si miden 1,80 ó 1,85 metros deberán escoger una u otra bicicleta. Sin embargo, aunque la altura nos puede dar una orientación de cuál es la talla que más nos conviene, no siempre es el mejor dato. A continuación os recomendamos cómo elegir la talla de bicicleta correcta.
Lo primero que hay que tener en cuenta es el tipo de bicicleta que quieres comprar. Es decir, si es para carretera o se trata de una bicicleta de montaña. ¿Por qué? Pues porque la mayoría de los fabricantes de bicicletas de carretera utiliza las medidas expresadas en centímetros, mientras que en el caso de las MTB la talla suele venir indicada en pulgadas. Obviamente no nos estamos refiriendo al modelo estándar de talla S, M, L y XL -que también se utiliza de forma genérica en el mundo del pedal-, sino a las especificaciones de talla numérica -47, 51, 53, etc-.

La clave está en la altura de tu cadera

El segundo consejo es que te olvides de cuánto mides. Lo importante a la hora de elegir la talla de bicicleta correcta no es la altura de tu cuerpo, sino la altura de tu cadera. Para ello es fundamental que midas la longitud interna de tus piernas. Descálzate, apoya los pies en el suelo con las piernas rectas y mide tu entrepierna.
Esa medición te va a dar un valor X, por ejemplo 90 centímetros. Si queremos comprar una bicicleta de montaña cuyo fabricante ha expresado la talla en centímetros, multiplicaremos ese valor por 0,54. En el caso del ejemplo que hemos puesto sería 90 x 0,54 = 48,6. Esto significa que la talla que mejor se ajusta a nosotros sería la 49. Esta cifra se refiere a la longitud del tubo vertical del cuadro, el que conecta el eje pedalier con la tija del sillín.
Pero antes hemos dicho que la mayoría de fabricantes de MTB utilizan las pulgadas como unidad de medida. Por lo tanto hay que multiplicar lo que mida nuestra entrepierna por 0,21. Así, siguiendo con el ejemplo, tenemos que 90 x 0,21 = 18,9. En este caso nuestra talla de bicicleta de montaña sería la 19.
¿Y si lo que vamos a comprar es una bicicleta de carretera? Lo que haremos será multiplicar la altura de nuestra entrepierna en centímetros por 0,65. Esto es, 90 x 0,65 = 58,5. ¡Una talla 58 ó 59 es la nuestra!

Averiguar la talla en una bici de segunda mano

¿Y si vamos a comprar una bicicleta de segunda mano y no conocemos las especificaciones del fabricante sobre la talla de la que se trata? Pues no hay problema. La talla de una bicicleta viene determinada por la altura del tubo vertical del cuadro, el que va desde el pedalier hasta la tija del sillín. Si queremos saber cuál es la talla de una bicicleta o un cuadro tan sólo deberemos medir la distancia entre la sujeción de la tija y el eje del pedalier. El número que obtengamos (en centímetros o en pulgadas) es la talla. A continuación nos medimos la entrepierna, hacemos el cálculo correspondiente con la fórmula que hemos indicado arriba y así averiguamos si esa bicicleta o cuadro es el adecuado para nosotros.
¿Y qué pasa si hacemos el cálculo y nos sale que estamos entre dos tallas? ¿Cuál elegimos? Pues la respuesta va a depender de la longitud de tus brazos. Lo recomendable es que midas tu envergadura (la longitud desde la punta de una mano a la otra con los brazos extendidos en cruz) y la compares con tu altura. Si resulta que tu envergadura es mayor a tu altura, es preferible que elijas la talla superior. Si es menor, quédate con la talla de bicicleta más pequeña.

Guía de tallas de bicicleta por altura

Resumiendo: si quieres saber cuál es la talla adecuada de bicicleta para ti, el indicador más adecuado es multiplicar la longitud interior de tu pierna por 0,65 (en el caso de las bicicletas de carretera y triatlón) o por 0,21 (en las bicicletas de montaña).
Pero si no tienes un metro ni una calculadora a mano, tu altura también puede servir como dato orientativo. Ten en cuenta que dos personas que midan lo mismo, pero que tengan diferentes longitudes de piernas, pueden necesitar distintas tallas. A continuación te dejamos una tabla que puedes consultar para hacerte una idea aproximada de cuál es tu talla de bicicleta en función de tu altura.

viernes, 15 de abril de 2016

TRX, entrenamiento en suspension, entrenamiento global

Posiblemente has escuchado sobre el TRX o entrenamiento de suspensión. Sus siglas abrevian las palabras "Total-Body Resistance Exercise", que significa ejercicio para resistencia total del cuerpo. Podemos decirte que esta disciplina te ahorrará mucho tiempo buscando entre diferentes máquinas para trabajar distintos músculos de forma individual y te explicaremos por qué.
Utilizando tu propio peso corporal, ejercitarás todos los músculos del cuerpo y estarás en completo control de cuánto quieres retarte a ti mismo, porque puedes simplemente ajustar la posición de tu cuerpo o disminuir la resistencia que le pongas al ejercicio.
Todo esto es posible con la ayuda de una simple, pero muy efectiva herramienta: un par de cuerdas de suspensión.
¿Quién debería practicarlo? La respuesta es cualquiera. Por lo general, las personas que hacen yoga o Pilates pueden sentir gusto por el TRX porque hay ciertas similitudes.
También es ideal para los corredores, ciclistas y cualquier atleta dedicado a los ejercicios cardiovasculares que quiera desarrollar más fuerza. Hasta aquellos que están más orientados a levantar pesas consideran beneficiosa esta actividad por su capacidad de esculpir los músculos.
El TRX es bastante amigable con los principiantes y esa es otra buena razón para iniciarse en esta disciplina. Es fácil adaptar los ejercicios a tu propio nivel de dificultad e ir incrementándolo cuando lo veas necesario.
Puede definirse para cada persona, porque es posible determinar cuán complicado o sencillo quieres que sea, por eso en una misma clase pueden haber personas muy avanzadas o muy novatas, porque a fin de cuentas cada quien podrá adaptar la intensidad a su manera.
Lo genial de este entrenamiento es la conexión entre los ejercicios cardiovasculares y musculares. Muchos piensan que el TRX únicamente se dedica a la aplicación de fuerza, cuando en realidad es lo contrario.
Trabajas tantas partes del cuerpo que el ritmo de tu corazón se acelerará, y al hacer algunas suspensiones, estarías aplicando esfuerzo en tantos músculos al mismo tiempo que el cuerpo necesitará mucho oxígeno. Es una integración extremadamente eficiente entre uso de fuerza y movimientos de cardio.
Esta disciplina le gana al aburrimiento, sin duda alguna. Cuando tienes dos cuerdas de suspensión, hay infinitas formas de utilizarlas. Puedes hacer prácticamente de todo y trabajar cualquier músculo del cuerpo. Lo mejor es que tus rutinas de ejercicio pueden cambiar tantas veces como tú quieras, eso significa que tu mente y cuerpo se mantendrán en un constante reto mientras sepas mezclar las actividades que realizas en TRX.

Los beneficios de practicar TRX

Los beneficios que obtendrás son muy importantes para tu salud y bienestar. Participarás en un ejercicio de bajo impacto, por lo que no forzarás tus articulaciones. Involucrarás absolutamente todo el cuerpo y podrás entrenarte para cualquier ocasión: ganar músculo, perder peso o prepararte para una carrera. A través de la suspensión puedes lograrlo.

Aumenta nuestra resistencia y fuerza muscular

Entre sus beneficios más importantes nos encontramos con que el entrenamiento de suspensión nos ayuda a aumentar tanto nuestra fuerza como nuestra resistencia muscular, gracias a que con él trabajamos directamente con nuestro propio peso corporal.
De esta forma conseguimos tonificar todo nuestro cuerpo. Además, con el fin de aumentar la dificultad del entrenamiento es posible utilizar tobilleras o muñequeras con peso.

Ayuda a quemar grasas

El TRX es un excelente entrenamiento útil para quienes desean quemar y perder grasas, dado que se convierte en un maravilloso entrenamiento de tipo cardiovascular.
En este sentido es adecuado realizar repeticiones del movimiento con tiempos de trabajo moderados y descansos cortos, lo que nos ayudará a mejorar al máximo la quema de grasas de nuestro cuerpo.
Si nunca lo has practicado, ve a tu gimnasio, pregunta si hay clases disponibles e inscríbete. Hazlo antes de comprometerte con hacer TRX en casa, porque siempre es mejor recibir las primeras instrucciones directamente de un entrenador, así aprenderás al pie de la letra todo lo que debes hacer para no lastimarte.