Lo primero que hay que tener en cuenta es el tipo de bicicleta que quieres comprar. Es decir, si es para carretera o se trata de una bicicleta de montaña. ¿Por qué? Pues porque la mayoría de los fabricantes de bicicletas de carretera utiliza las medidas expresadas en centímetros, mientras que en el caso de las MTB la talla suele venir indicada en pulgadas. Obviamente no nos estamos refiriendo al modelo estándar de talla S, M, L y XL -que también se utiliza de forma genérica en el mundo del pedal-, sino a las especificaciones de talla numérica -47, 51, 53, etc-.
La clave está en la altura de tu cadera
El segundo consejo es que te olvides de cuánto mides. Lo importante a la hora de elegir la talla de bicicleta correcta no es la altura de tu cuerpo, sino la altura de tu cadera. Para ello es fundamental que midas la longitud interna de tus piernas. Descálzate, apoya los pies en el suelo con las piernas rectas y mide tu entrepierna.Esa medición te va a dar un valor X, por ejemplo 90 centímetros. Si queremos comprar una bicicleta de montaña cuyo fabricante ha expresado la talla en centímetros, multiplicaremos ese valor por 0,54. En el caso del ejemplo que hemos puesto sería 90 x 0,54 = 48,6. Esto significa que la talla que mejor se ajusta a nosotros sería la 49. Esta cifra se refiere a la longitud del tubo vertical del cuadro, el que conecta el eje pedalier con la tija del sillín.
Pero antes hemos dicho que la mayoría de fabricantes de MTB utilizan las pulgadas como unidad de medida. Por lo tanto hay que multiplicar lo que mida nuestra entrepierna por 0,21. Así, siguiendo con el ejemplo, tenemos que 90 x 0,21 = 18,9. En este caso nuestra talla de bicicleta de montaña sería la 19.
¿Y si lo que vamos a comprar es una bicicleta de carretera? Lo que haremos será multiplicar la altura de nuestra entrepierna en centímetros por 0,65. Esto es, 90 x 0,65 = 58,5. ¡Una talla 58 ó 59 es la nuestra!
Averiguar la talla en una bici de segunda mano
¿Y si vamos a comprar una bicicleta de segunda mano y no conocemos las especificaciones del fabricante sobre la talla de la que se trata? Pues no hay problema. La talla de una bicicleta viene determinada por la altura del tubo vertical del cuadro, el que va desde el pedalier hasta la tija del sillín. Si queremos saber cuál es la talla de una bicicleta o un cuadro tan sólo deberemos medir la distancia entre la sujeción de la tija y el eje del pedalier. El número que obtengamos (en centímetros o en pulgadas) es la talla. A continuación nos medimos la entrepierna, hacemos el cálculo correspondiente con la fórmula que hemos indicado arriba y así averiguamos si esa bicicleta o cuadro es el adecuado para nosotros.¿Y qué pasa si hacemos el cálculo y nos sale que estamos entre dos tallas? ¿Cuál elegimos? Pues la respuesta va a depender de la longitud de tus brazos. Lo recomendable es que midas tu envergadura (la longitud desde la punta de una mano a la otra con los brazos extendidos en cruz) y la compares con tu altura. Si resulta que tu envergadura es mayor a tu altura, es preferible que elijas la talla superior. Si es menor, quédate con la talla de bicicleta más pequeña.
Guía de tallas de bicicleta por altura
Resumiendo: si quieres saber cuál es la talla adecuada de bicicleta para ti, el indicador más adecuado es multiplicar la longitud interior de tu pierna por 0,65 (en el caso de las bicicletas de carretera y triatlón) o por 0,21 (en las bicicletas de montaña).Pero si no tienes un metro ni una calculadora a mano, tu altura también puede servir como dato orientativo. Ten en cuenta que dos personas que midan lo mismo, pero que tengan diferentes longitudes de piernas, pueden necesitar distintas tallas. A continuación te dejamos una tabla que puedes consultar para hacerte una idea aproximada de cuál es tu talla de bicicleta en función de tu altura.